jueves, 15 de abril de 2010

Juegos Tradicionales




El Truco



Es un juego de naipes (pueden participar 2, 4 o 6 jugadores) basado en la suerte y la destreza. Su nombre, justamente, viene de su metodología de juego, se puede mentir, engañar al adversario, igual que en el poker.
La jerarquía de las cartas es la siguiente:Desde el As de Espadas, el As de Basto, el 7 de Espada, el 7 de Oro, todos los 3, todos los 2, los Ases de Oro y Copa, todos los 12, todos los 11, los 7 de Copa y Basto, todos los 6, todos los 5 y las cartas de menor valor son todos los 4.
Las jugadas con palos (espada, oro, basto o copas) pueden ser:1.- Envido: 2 palos iguales y 1 distinto2.- Flor: 3 palos iguales
La puntuación se obtiene sumando la numeración de las cartas y agregándole 20, o sea, que si uno tiene un 4 y un 5 de copas: posee 9 + 20 = "29" de envido; si tiene un rey, un 1 y un 6 de oro tiene 0 + 1 + 6 + 20 = "27" de flor => notará que el rey (al igual que el caballo y la sota) no se tiene valor en el envido o la flor.Después del envido o la flor, llega la hora del truco, en la cual se impone la carta de mayor valor (de acuerdo al cuadro de jerarquías). El jugador o equipo que gane dos rondas de las tres que se juegan en una mano será el ganador de esa mano. La astucia del jugador será de vital importancia para imponerse.
El truco fue declarado deporte nacional por la incidencia que tiene su práctica dentro de la idiosincrasia argentina. También se lo practica en Uruguay.


El Sapo


(mueble elaborado en madera y metal que se ubica en el centro del campo) que consta de una vieja (cara situada en la pared posterior del juego), los molinetes y la rana situada en el centro se usan para jugar tejos de bronce, que tienen el peso ideal para ser pulsados.Es un juego de puntería que consiste en lanzar y embocar fichas en la boca del Sapo - Vieja o Buchacas y para sumar puntos debe traspasar totalmente la boca de ingreso correspondiente.







La cancha:
1) La cancha es un rectángulo con las siguientes características:2) El juego del Sapo va colocado a un metro de distancia de la pared (línea de fondo).3) Hacia cada lado se traza una línea a dos metros (líneas laterales).4) Desde el frente del juego, hacia delante se traza una línea a cuatro metros (línea de adelante).5) Desde el frente del juego (No desde el Sapo), hacia adelante se traza otra línea a los tres metros, (línea de lanzamiento).6) Hacia atrás se traza una línea inmediatamente detrás del juego del Sapo.
Los jugadores:Se juega en forma individual, cada uno utiliza doce fichas por ronda y su turno de lanzamiento en la ronda lo dará el sorteo previo.
Las fichas:Un juego de fichas esta conformado por doce fichas de bronce y estas serán provistas por el Juez.(El juez será una persona que conozca perfectamente el reglamento.)El juez tiene la responsabilidad de autorizar las fichas con las que se va a jugar el encuentro, controlar y acondicionar el estado de la cancha, como así también alcanzar las fichas al jugador que le corresponda efectuar los lanzamientos.El juez llevará una planilla de juego en la que se anotará el puntaje de cada ficha acertada por cada participante El público no puede contar los puntos para hacer control.Los jueces son las únicas personas que pueden estar dentro de la cancha con el jugador.


Revolucion de Mayo ¿Quien era quien?





¿Quiénes fueron los responsables de los sucesos del 25 de Mayo de 1810? Les presentamos a los protagonistas.



Mariano Moreno / secretarioEra hijo de un funcionario de mediana jerarquía. Su madre, Ana María Valle, era una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir, y Mariano aprendió con ella sus primeras letras. Se recibió de abogado en la Universidad de Chuquisaca y defendió a los indios contra los abusos de sus patrones.




Juan José Paso / secretarioSe había graduado como doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Córdoba y allí enseñó filosofía hasta 1781. Estaba a favor de un gobierno propio.
Miguel de Azcuénaga / vocalFigura pública muy respetada. Había sido militar durante el último período colonial, había combatido contra los ingleses en las dos invasiones. Era partidario de las ideas de Moreno.



Juan José Castelli / vocalAbogado recibido en la Universidad de Charcas. Era primo y amigo de Manuel Belgrano. Fue el encargado de defender la posición patriota en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.



Manuel Alberti / vocalSacerdote tucumano. Cayó prisionero por los ingleses durante las invasiones. Los patriotas lo liberaron y así se incorporó a la resistencia. Junto a otros 400 vecinos, firmó el pedido de sustitución del virrey en el Cabildo Abierto del 22 de mayo.















Cornelio Saavedra / presidenteSaavedra era funcionario público hasta que, durante las invasiones inglesas, descubrió que le gustaba ser militar.Era moderado y prudente, cosa que molestaba a algunos de sus compañeros.





Domingo Matheu / vocalEra un comerciante español. Tenía una de las más importantes casas comerciales de la ciudad. Había luchado en las invasiones inglesas como oficial en el cuerpo de Miñones. Era partidario de la independencia, por eso, se convirtió en sostén político y financiero de la revolución.





Manuel Belgrano / vocalEstudió abogacía en España. Junto con Hipólito Vieytes había creado un periódico político en Buenos Aires: el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, en el que se difundían sus ideas. Participó activamente de la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas.





Juan Larrea / vocalComerciante español que había llegado a Buenos Aires a principios del 1800. Aunque había nacido en España, simpatizaba con la causa patriota. Colaboró con mucho dinero para que la Revolución tuviera éxito.

miércoles, 14 de abril de 2010

Historia del cabildo de Buenos Aires



(Vista actual)
HISTORIA DEL CABILDO
Al fundar Buenos Aires en 1580, Juan de Garay, según lo establecían de las Leyes de Indias, destinó para sede del Cabildo y cárcel este solar, en uno de los bordes de la Plaza Mayor. El Cabildo se ocupaba del gobierno de la ciudad y administraba justicia. Sus integrantes eran elegidos anualmente entre los vecinos, por votación pública. Las reuniones ordinarias del Cabildo, celebradas semanalmente en la Sala Capitular, eran convocadas al son de campana tañida.
Los cabildos abiertos deliberaban sólo en casos de emergencia pública. A partir de las Invasiones Inglesas de 1806/1807, el Cabildo asumió poder político, como organismo de legitimación de los vecinos frente a un Virrey cuestionado por la opinión general. Desde 1808, la crisis institucional derivada de la ocupación napoleónica en España acentuó su posición de referente autónomo de los sectores locales, e inició el camino de ruptura con el poder monárquico.
Ante la disolución de la Junta Central de Sevilla, el Virrey convocó al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en el que se decidió su reemplazo por un nuevo gobierno. Los sucesos del 25 de mayo desembocaron en la constitución de la Primera Junta de Gobierno Patrio, que sesionó en el Cabildo.
La Ley de Supresión de los Cabildos de 1821 puso fin a la institución. El edificio original del Cabildo fue demolido en las primeras décadas del siglo XVIII. Lo reemplazó un edificio de dos plantas, proyectado por el Hermano Jesuita Andrés Blanqui, cuya construcción se terminó en 1751. Con doble arquería hacia el frente de la Plaza y una torre central, albergaba en su planta baja una capilla y oficinas, y, en la planta alta, la Sala Capitular. En 1767 se anexó el terreno posterior, donde se construyó una cárcel para hombres, separada del edificio principal por un patio. Desde 1812 en adelante sufrió modificaciones y cambios de uso, que culminaron en 1879 con la remodelación proyectada por Pedro Benoit para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. El edificio quedó sustancialmente modificado, con el techado de los patios internos, el agregado de un cuerpo a la torre y la italianización de la fachada. En 1889, se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo. En 1931, la apertura de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. Para entonces, la torre ya había sido demolida, por problemas estructurales. Fue restaurado en 1940 por el Arquitecto Mario Buschiazzo. Sobre la base de fuentes documentales gráficas y escritas, sondeos y cateos en obra, Buschiazzo retrotrajo al Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial, reconstruyendo la torre, recuperando los tejados a dos aguas, rehaciendo carpinterías y herrería según los referentes de fines del siglo XVIII. Hoy es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.




En 1879 se transformó en sede de los Tribunales de Justicia. El edificio fue adaptado para esa función por el francés Pedro Benoit. La fachada cambió de aspecto, perdió su estilo colonial y se italianizó. La torre se elevó a tres pisos, en lugar de uno como era antes. Recién en 1881 la torre comenzó a ser revocada y le colocaron vidrios en la cúpula, que servía como faro para los buques fondeados frente a la ciudad.

En 1889 la apertura de la avenida de Mayo obligó a sacrificar tres arcos del ala norte del Cabildo. Así el edificio perdió la simetría y para mantener el equilibrio se demolió la torre de Benoit
En 1926 se abrió la Diagonal Sur Julio Argentino Roca. El Cabildo perdió otros tres arcos del ala sur. La esquina del edificio acompañó el cambio con su forma de diagonal.










miércoles, 7 de abril de 2010

Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario






Los veleros de la Regata del Bicentenario estuvieron en Ushuaia, el último puerto de la Argentina que establece el recorrido. Ya fueron visitados por 250 mil personas en Mar del Plata, 650 mil en Buenos Aires y 100 mil en la ciudad austral.

Los "Grandes Veleros" visitaron Ushuaia, después de haber superado temporales y vientos de más de 45 nudos, que los demoró e impidió la recalada en la Isla de los Estados. Fue el tercer y último puerto de la Argentina al que arribaron y ya han zarpado para cruzar el Cabo de Hornos y llegar a Punta Arenas. ¡Qué orgullo se siente al saber que nuestro pueblo los acompaña masivamente! Los visitaron 250 mil personas en Mar del Plata, 650 mil en Buenos Aires y 100 mil en Ushuaia. En este último puerto, llegando en caravanas desde Río Grande y Río Gallegos. ¡Un millón de personas en nuestro país se acercó a saludar este acontecimiento histórico...! Hasta ahora, una de las más brillantes celebraciones por nuestro Bicentenario. Otras 500 mil personas observaron la Revista Naval frente a Mar del Plata, junto a las presidentas de la Argentina y Chile. Una fiesta para la vista y para el espíritu. Su presencia en "la ciudad más austral del mundo" pasará a la historia. ¡No fue algo de todos los días...!! Son más de 1000 marinos, rodeando a vela América del Sur en un gesto de homenaje, al que ahora se sumó el velero "Europa" de Holanda, que llegó a Ushuaia navegando desde Oriente. En esta etapa no compitieron en regata, lo iban a hacer desde Talcahuano hasta Valparaíso, pero el estado del puerto de Talcahuano, después del terremoto, les impide la recalada. En su reemplazo, competirán desde Valparaíso a Antofagasta y continuarán navegando el Pacífico, bordeando las costas de Chile, Perú, Ecuador y cruzarán el Canal de Panamá para arribar a Cartagena de Indias en Colombia. Durante este largo trayecto, la rutina de abordo retornará y se irá alternando con la llegada a los puertos que irán visitando en su periplo. Parece tan distante aquella tempestad que se abatió sobre la flota el 14 y 15 de febrero pasado, durante la Regata Río-Mar del Plata, que causó daños como la increíble rotura del "bauprés" del "Esmeralda" que podemos apreciar en la foto. Tan grave fue que pudo tirar abajo su arboladura y lo dejó escorado 40º, con su tripulación de cubierta caída y apiñada sobre la banda de babor, las velas de proa desbocadas y el buque sin control durante un par de minutos. Con ayuda del motor y la serenidad de su tripulación, lograron enderezar la nave cuando ya comenzaba a entrar agua por su banda de babor. Pudieron hacerlo en medio de una tempestad inusitada y llegar así a Mar del Plata, donde lo repararon impecablemente para seguir su derrotero. Hubo tesón, temple ante la adversidad y ya en Mar del Plata, rapidez en la reparación con la ayuda de los técnicos y equipos de nuestro país. De igual forma y con el mismo espíritu, los acompañamos en el regreso a su patria y los ayudaremos en su reconstrucción. La Fragata Libertad, por suerte, sólo sufrió durante aquella tempestad alguna rifadura de velas, pero pudo mantener un rumbo y velocidad increíbles, seguidos a pocos minutos por Cuauhtemoc de México, que lo hacían cantando a viva voz en cubierta. ¡Bravo! Osados y alegres marinos de México por ese tercer puesto en la clasificación general. Dios proteja a la flota y sus tripulaciones en este viaje memorable que concluye en Veracruz, México, en el próximo mes de julio, cuando lleguen a saludar al último de los países bicentenarios y sean ellos los anfitriones.Fuente: La Nación.