El Truco
Es un juego de naipes (pueden participar 2, 4 o 6 jugadores) basado en la suerte y la destreza. Su nombre, justamente, viene de su metodología de juego, se puede mentir, engañar al adversario, igual que en el poker.
La jerarquía de las cartas es la siguiente:Desde el As de Espadas, el As de Basto, el 7 de Espada, el 7 de Oro, todos los 3, todos los 2, los Ases de Oro y Copa, todos los 12, todos los 11, los 7 de Copa y Basto, todos los 6, todos los 5 y las cartas de menor valor son todos los 4.
Las jugadas con palos (espada, oro, basto o copas) pueden ser:1.- Envido: 2 palos iguales y 1 distinto2.- Flor: 3 palos iguales
La puntuación se obtiene sumando la numeración de las cartas y agregándole 20, o sea, que si uno tiene un 4 y un 5 de copas: posee 9 + 20 = "29" de envido; si tiene un rey, un 1 y un 6 de oro tiene 0 + 1 + 6 + 20 = "27" de flor => notará que el rey (al igual que el caballo y la sota) no se tiene valor en el envido o la flor.Después del envido o la flor, llega la hora del truco, en la cual se impone la carta de mayor valor (de acuerdo al cuadro de jerarquías). El jugador o equipo que gane dos rondas de las tres que se juegan en una mano será el ganador de esa mano. La astucia del jugador será de vital importancia para imponerse.
El truco fue declarado deporte nacional por la incidencia que tiene su práctica dentro de la idiosincrasia argentina. También se lo practica en Uruguay.
La jerarquía de las cartas es la siguiente:Desde el As de Espadas, el As de Basto, el 7 de Espada, el 7 de Oro, todos los 3, todos los 2, los Ases de Oro y Copa, todos los 12, todos los 11, los 7 de Copa y Basto, todos los 6, todos los 5 y las cartas de menor valor son todos los 4.
Las jugadas con palos (espada, oro, basto o copas) pueden ser:1.- Envido: 2 palos iguales y 1 distinto2.- Flor: 3 palos iguales
La puntuación se obtiene sumando la numeración de las cartas y agregándole 20, o sea, que si uno tiene un 4 y un 5 de copas: posee 9 + 20 = "29" de envido; si tiene un rey, un 1 y un 6 de oro tiene 0 + 1 + 6 + 20 = "27" de flor => notará que el rey (al igual que el caballo y la sota) no se tiene valor en el envido o la flor.Después del envido o la flor, llega la hora del truco, en la cual se impone la carta de mayor valor (de acuerdo al cuadro de jerarquías). El jugador o equipo que gane dos rondas de las tres que se juegan en una mano será el ganador de esa mano. La astucia del jugador será de vital importancia para imponerse.
El truco fue declarado deporte nacional por la incidencia que tiene su práctica dentro de la idiosincrasia argentina. También se lo practica en Uruguay.
El Sapo
(mueble elaborado en madera y metal que se ubica en el centro del campo) que consta de una vieja (cara situada en la pared posterior del juego), los molinetes y la rana situada en el centro se usan para jugar tejos de bronce, que tienen el peso ideal para ser pulsados.Es un juego de puntería que consiste en lanzar y embocar fichas en la boca del Sapo - Vieja o Buchacas y para sumar puntos debe traspasar totalmente la boca de ingreso correspondiente.
La cancha:
1) La cancha es un rectángulo con las siguientes características:2) El juego del Sapo va colocado a un metro de distancia de la pared (línea de fondo).3) Hacia cada lado se traza una línea a dos metros (líneas laterales).4) Desde el frente del juego, hacia delante se traza una línea a cuatro metros (línea de adelante).5) Desde el frente del juego (No desde el Sapo), hacia adelante se traza otra línea a los tres metros, (línea de lanzamiento).6) Hacia atrás se traza una línea inmediatamente detrás del juego del Sapo.
Los jugadores:Se juega en forma individual, cada uno utiliza doce fichas por ronda y su turno de lanzamiento en la ronda lo dará el sorteo previo.
Las fichas:Un juego de fichas esta conformado por doce fichas de bronce y estas serán provistas por el Juez.(El juez será una persona que conozca perfectamente el reglamento.)El juez tiene la responsabilidad de autorizar las fichas con las que se va a jugar el encuentro, controlar y acondicionar el estado de la cancha, como así también alcanzar las fichas al jugador que le corresponda efectuar los lanzamientos.El juez llevará una planilla de juego en la que se anotará el puntaje de cada ficha acertada por cada participante El público no puede contar los puntos para hacer control.Los jueces son las únicas personas que pueden estar dentro de la cancha con el jugador.
1) La cancha es un rectángulo con las siguientes características:2) El juego del Sapo va colocado a un metro de distancia de la pared (línea de fondo).3) Hacia cada lado se traza una línea a dos metros (líneas laterales).4) Desde el frente del juego, hacia delante se traza una línea a cuatro metros (línea de adelante).5) Desde el frente del juego (No desde el Sapo), hacia adelante se traza otra línea a los tres metros, (línea de lanzamiento).6) Hacia atrás se traza una línea inmediatamente detrás del juego del Sapo.
Los jugadores:Se juega en forma individual, cada uno utiliza doce fichas por ronda y su turno de lanzamiento en la ronda lo dará el sorteo previo.
Las fichas:Un juego de fichas esta conformado por doce fichas de bronce y estas serán provistas por el Juez.(El juez será una persona que conozca perfectamente el reglamento.)El juez tiene la responsabilidad de autorizar las fichas con las que se va a jugar el encuentro, controlar y acondicionar el estado de la cancha, como así también alcanzar las fichas al jugador que le corresponda efectuar los lanzamientos.El juez llevará una planilla de juego en la que se anotará el puntaje de cada ficha acertada por cada participante El público no puede contar los puntos para hacer control.Los jueces son las únicas personas que pueden estar dentro de la cancha con el jugador.
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